Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 16, 2005
Este artículo trata de expresar el factor relacionado con la capacidad de endeudamiento de los clientes jóvenes (conglomerado más populoso y si se quiere, de mayor importancia) hacia los cuales van dirigidas ofertas de mercado en particular. mediante la lectura del escrito titulado aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor, el autor Juan Carlos Rodríguez-Vargas (Especialista en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia) intenta aclararnos como ese público, en conjunto con sus hábitos de consumo, se constituye como elemento importante a ser considerado dentro del ambiente cultural de los negocios, con miras a proyectarlo y precisarlo debido a que hacia él van dirigidas la mayoría de las estrategias de mercado en la actualidad. siendo así, él agrega que deben precisarse nuevos elementos a ser considerados, no basta únicamente con que las empresas elaboren modelos burdos de comportamiento que quizá no tengan mayor impacto en la situación financiera organizacional (objetiva y percibida), dado que realmente no se conoce al cliente.
El autor aclara que, a pesar de que en la actualidad existe un abundante contenido bibliográfico respecto a los modelos del comportamiento del consumidor para las organizaciones que estudian su demanda actual y futura (mediante el comportamiento de sus clientes actuales y potenciales), muchas no consideran la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos como elementos inexorablemente vinculados al comportamiento del consumidor. Por tanto, de no considerarse, algunas de las estrategias de marketing son vacías e ineficientes para la organización puesto que desconocen a su cliente. Ello conlleva al despilfarro de recursos, esfuerzos y capacidades del capital humano dentro de las organizaciones.
Por último, el escrito se torna netamente psicológico. El autor considera y compara un conjunto importante de teorías que explican como se comporta el consumidor, así como los hábitos de consumo de éste, derivados de considerar un solo elemento, la lealtad hacia la marca. No obstante, en futuros modelos, el autor considera otros factores tales como: la capacidad de endeudamiento del cliente, los hábitos de consumo, el bienestar subjetivo que siente el cliente al adquirir ese producto, la potencialidad a que éste lo sustituya, entre otros, los cuales forjan una perspectiva más holística e integral, pero ante todo real y medible, en lo que respecta al comportamiento del consumidor a ser realmente tomado en consideración por todas las organizaciones.
Es importante resaltar como en éste punto, la interdisciplinariedad resulta ser un elemento clave y vital dentro de las organizaciones. siendo así, exalta a la vista como al menos los departamentos de marketing deben contar con un especialista en el área psicológica, con miras a que maneje éstos modelos, brinde aproximaciones, además de servir como profesional garante de que las estrategias de marketing realmente se concatenen con los gustos del consumidor, disminuyendo la incertidumbre y garantizando así que la oferta de mercado realmente cala en tiempo presente, así como calará en los gustos del consumidor a futuro, manteniendo así como relación flexible pero estable con éste.
ELABORADO POR:
Salgado, Adriana.
C.I: 18.599.952
Caracas, Noviembre de 2010.
(Intervención enmarcada en torno al concepto de participación web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario