miércoles, 22 de diciembre de 2010

1ra intervención individual: Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear “Océanos Azules”

Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear “Océanos Azules”
Los océanos azules, significan innovar y conquistar nuevos escenarios en el mercado, trabajar con nuevos elementos esenciales que hagan de esos mercados los nuevos portales atractivos para los consumidores. Encerrarse en los marcos o ideas ya establecidas de las empresas, bien sea según sus políticas u objetivos, muchos veces arrastra a las organizaciones a no conquistar nuevos mercados y no establecen  nuevas industrias.
            El libro la estrategia del océano azul, establece las diferencias entre los océanos rojos y los azules, los primeros son los espacios ya vistos conocidos del mercado, los cuales ya son conocidos, en cambio los azules, son los espacios no conocidos donde hay fuentes de oportunidades, y éxito. Estos distintos océanos o mundos van enmarcados de la mano, ya que son muchísimas las veces en donde las genialidades de que van hacia el azul se generan en el rojo, no es posible ir al espacio azul sino surge una genialidad u necesidad del rojo, una interpretación de estos se puede deber a que existen necesidades de productos que van desvaneciéndose  en el mercado y la empresa tarta de tomar un nuevo rumbo para generar ganancias, tomando en cuenta otros territorios estudiando el tipo de consumidor y cual va a ser la propuesta deseada.
            Para ir hacia el océano azul es necesario tomar en manejar algunos procedimientos o conocer:
ü  ¿Cuán rojo es el mercado?: para saber cuales son los factores claves de los consumidores.
ü  ¿Cuán innovadora es la empresa?: para saber la situación actual de la empresa y la visualización del futuro.
ü  ¿Qué quieren los consumidores?: para determinar las experiencias de los consumidores.
ü  ¿Dónde están los océanos azules?: es para saber hacia dónde va las fronteras del mercado.
ü  ¿Cómo reconstruir las fronteras del mercado?: la manera de salir de las fronteras o el océano rojo.
Entre estos puntos y muchos otros es los que se debe basar una compañía para ampliar sus fronteras y probar en nuevos mercados, el día a día de esos mercados no es fácil cuando se trata de combatir con productos que se venden de manera económica en abastos o buhoneros, ya que estos ofrecen un precio accesible, para los consumidores.
En Venezuela a lo largo de los últimos años se ha venido un caudal de empresas, las cuales han incursionado en el país, ampliando sus horizontes y creando océanos azules, muchas de ellas han agregado estrategias a su empresa, desarrollando ideas que lo hagan mas atractivo, bien sea ofreciendo servicios, productos, calidad, bienestar o seguridad.
En la actualidad se ha optado por instaurar servicios o empresas que trabajen bajo la herramienta más utilizada y útil de los últimos tiempos como el internet, la nueva era o también llamada la era de la información ya sido clave para que muchas organizaciones se den a la tarea de buscar océanos azules y dejar un poco la profundidad de los océanos rojos.
Venezuela se ha convertido en un país donde los mercados han sido afectados por las disyuntivas que presenta la sociedad, a inseguridad, la inflación entre otros, son características que hacen a Venezuela un mercado difícil, donde quizás muchas empresas no estén dispuestas a arriesgar sus suertes, pero si podrán otras aventurarse y tomar las ventajas de esta situación para abrirse a los océanos azules que los espera.
Fuente: Revista, debates IESA, volumen XV número 2, abril-junio 2010
Realizado por:
Sandra Rodríguez
C.I: 17.982.464

No hay comentarios:

Publicar un comentario