(VER COMERCIAL EN ENLACE ANTERIOR, PREVIO A LEER EL ANÁLISIS)
Puesto que la publicidad se constituye como un elemento vital para el incremento de demanda en los mercados de consumo masivo, resulta adecuado citar una forma particular de anuncio publicitario referido al ataque directo (publicidad comparativa) de una marca respecto de otra, mediante la cual se busca atraer la preferencia del público consumidor. En ocasiones resulta preciso volcar los elementos teóricos aprendidos en pro del análisis de determinada publicidad, con miras a comprobar su verdadera utilidad en la cotidianidad.
De ésta manera, el video demuestra de manera real la batalla tajante que han materializado éstos dos grandes de la industria refresquera a nivel mundial. La publicidad comparativa y directa dirigida de un competidor a otro, demuestra crudamente como se citan el uno al otro, buscando fijar preferencia dentro del público consumidor a través del impacto que pudiese suscitar tal tipo de publicidad, la cual, cabe destacar, se encuentra censurada en múltiples países.
Además, el nivel sarcástico en el cual está creado el comercial, permite ver la manera punzante en la cual Pepsi Cola busca demostrar que es superior a Coca Cola (versión clásica, tradicional y favorita respecto del público consumidor) en lo que respecta a preferencia del consumidor, en éste caso, un conductor de los camiones utilizados por Coca Cola para la distribución de sus productos. Resulta irónica y éste elemento la torna divertida y cómica ante el público, en ello estriba la razón fundamental para su elección. Siendo así, Pepsi Cola busca atacar a la versión primigenia del primer tipo de refresco existente a nivel mundial, comparándose con él. De ello también se deslinda la comparación directa de productos no solo en lo que se refiere a marcas, sino también a atributos, presentación y demás elementos visibles en empaques.
No obstante, una segunda razón se orienta hacia la demostración visual, la cual no deja lugar a dudas respecto de lo anteriormente leído en los casos de La guerras de las Colas en conjunto con La Guerra de las Mayonesas, aspecto que trae a colación la necesidad de diferenciación de una marca respecto de otra, con miras a alcanzar el escalafón más elevado de preferencia respecto del público consumidor. Si lo anterior implica utilizar herramientas novedosas de publicidad comparativa, mediante las cuales se busquen resaltar los atributos de los productos en cuestión, pues resultará efectivo ya que tal tipo de publicidad suscita polémicas, alcanzando su objetivo de estar en boga del público consumidor, incitando así, al incremento del consumo.
Además, si aunado a lo anterior, se demarca la preferencia que tiene un consumidor regular por la marca Pepsi por encima de Coca Cola (en éste caso en particular), se está incitando al consumo de la misma en pro de promover el incremento de la demanda de productos. Es una invitación directa a probar el producto.
Y la tercera razón estriba en que se torna preciso exaltar una referencia visual (video) a través de la cual logren denotarse todos (o gran parte) de los elementos estudiados o leídos en relación a la eterna batalla de las colas y su necesidad de posicionamiento y reconocimiento que requieren del público demandante, con miras a consolidarse como marca líder dentro del mismo.
ELABORADO POR:
Salgado, Adriana.
C.I: 18.599.952
Caracas, Diciembre de 2010.
(Intervención enmarcada en torno al concepto de participación web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario