miércoles, 22 de diciembre de 2010

1ra intervención individual: Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear “Océanos Azules”

Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear “Océanos Azules”
Los océanos azules, significan innovar y conquistar nuevos escenarios en el mercado, trabajar con nuevos elementos esenciales que hagan de esos mercados los nuevos portales atractivos para los consumidores. Encerrarse en los marcos o ideas ya establecidas de las empresas, bien sea según sus políticas u objetivos, muchos veces arrastra a las organizaciones a no conquistar nuevos mercados y no establecen  nuevas industrias.
            El libro la estrategia del océano azul, establece las diferencias entre los océanos rojos y los azules, los primeros son los espacios ya vistos conocidos del mercado, los cuales ya son conocidos, en cambio los azules, son los espacios no conocidos donde hay fuentes de oportunidades, y éxito. Estos distintos océanos o mundos van enmarcados de la mano, ya que son muchísimas las veces en donde las genialidades de que van hacia el azul se generan en el rojo, no es posible ir al espacio azul sino surge una genialidad u necesidad del rojo, una interpretación de estos se puede deber a que existen necesidades de productos que van desvaneciéndose  en el mercado y la empresa tarta de tomar un nuevo rumbo para generar ganancias, tomando en cuenta otros territorios estudiando el tipo de consumidor y cual va a ser la propuesta deseada.
            Para ir hacia el océano azul es necesario tomar en manejar algunos procedimientos o conocer:
ü  ¿Cuán rojo es el mercado?: para saber cuales son los factores claves de los consumidores.
ü  ¿Cuán innovadora es la empresa?: para saber la situación actual de la empresa y la visualización del futuro.
ü  ¿Qué quieren los consumidores?: para determinar las experiencias de los consumidores.
ü  ¿Dónde están los océanos azules?: es para saber hacia dónde va las fronteras del mercado.
ü  ¿Cómo reconstruir las fronteras del mercado?: la manera de salir de las fronteras o el océano rojo.
Entre estos puntos y muchos otros es los que se debe basar una compañía para ampliar sus fronteras y probar en nuevos mercados, el día a día de esos mercados no es fácil cuando se trata de combatir con productos que se venden de manera económica en abastos o buhoneros, ya que estos ofrecen un precio accesible, para los consumidores.
En Venezuela a lo largo de los últimos años se ha venido un caudal de empresas, las cuales han incursionado en el país, ampliando sus horizontes y creando océanos azules, muchas de ellas han agregado estrategias a su empresa, desarrollando ideas que lo hagan mas atractivo, bien sea ofreciendo servicios, productos, calidad, bienestar o seguridad.
En la actualidad se ha optado por instaurar servicios o empresas que trabajen bajo la herramienta más utilizada y útil de los últimos tiempos como el internet, la nueva era o también llamada la era de la información ya sido clave para que muchas organizaciones se den a la tarea de buscar océanos azules y dejar un poco la profundidad de los océanos rojos.
Venezuela se ha convertido en un país donde los mercados han sido afectados por las disyuntivas que presenta la sociedad, a inseguridad, la inflación entre otros, son características que hacen a Venezuela un mercado difícil, donde quizás muchas empresas no estén dispuestas a arriesgar sus suertes, pero si podrán otras aventurarse y tomar las ventajas de esta situación para abrirse a los océanos azules que los espera.
Fuente: Revista, debates IESA, volumen XV número 2, abril-junio 2010
Realizado por:
Sandra Rodríguez
C.I: 17.982.464

jueves, 9 de diciembre de 2010

Quinto análisis grupal-caso: Estrategia para gente de a pie

Probablemente, los seres humanos sean los individuos más complejos sobre el planeta, esto se debe a la gran gama de comportamientos que ellos adoptan ante una misma situación, bien sea  económica, cultural, social, emocional, entre otras. Dichos comportamientos posiblemente se tornarán inadecuados si el individuo actúa impulsivamente sin medir las consecuencias que su hecho pudo causar. Siendo así, éste deberá razonar previamente sus pasos futuros antes de acometer cualquier acción, para que el resultado sea satisfactorio.

En relación a lo anterior se halla que a ciencia cierta, el mundo de los negocios no escapa de al de los instintos humanos, puesto que ellos son manejados por personas, quienes a su vez reflexionan sobre las diversas soluciones aplicables a un determinado problema. En la mente de un negociante se pasean, de manera previa, posibles situaciones que pueden generarse al tomar una determinada decisión.

El presente caso se encuentra enmarcado dentro de la exaltación realizada a la capacidad inherente a todos los seres humanos dotados de pensamiento y razón previa a cualquier acción. La misma es aquella que conlleva al planteamiento de una serie de objetivos individuales y particulares de cada persona, los cuales requieren de la formulación de una serie de estrategias (forjadas mediante herramientas) para procurar el cumplimiento de las primeras.

De ésta manera, el autor realiza una analogía interesante entre las estrategias organizacionales (las cuales requieren del uso de herramientas precisas para la formulación de las mismas), y aquellas que se plantea un individuo común en pro de alcanzar una serie de objetivos. Para el autor, resulta imperante que el sujeto de a pie maneje toda la gama de herramientas (llámese: análisis DOFA, cuadro de mando integral, cuadro 4x4 o mapa estratégico) con las cuales puede formular estrategias, que resultan ser similares o se deslindan de aquellas que utilizan las organizaciones. Siendo así, invita a todas las personas que actúan reflexivamente a utilizarlas y adosarlas a su vida al momento de fijas objetivos.

La premisa que el autor maneja para que surja la necesidad de fijarse unos objetivos y por ende plantear estrategias para cumplirlos, es la que se deriva de pensar primero y actuar después. No obstante, tal y como él aclara al final del escrito, no siempre se suscitan escenarios los cuales brinden espacios de razonamiento previo para posteriormente tomar una decisión o llevar a cabo un plan de acción. Estas decisiones rápidas pueden llevar al fracaso a cualquier individuo, sin embargo las mismas deben ser tomadas considerando un alto nivel de riesgo, con miras a aprovechar una determinada oportunidad (costo de oportunidad) en el momento en el cual se presente.  

Del mismo modo, la aseveración que el autor realiza respecto a que la ciencia y la tecnología han permitido que más objetivos de la vida cotidiana puedan alcanzarse de manera sencilla y rutinaria es cierta, no obstante, discrepando un poco de ella, es preciso acotar que el ser humano resulta ser siempre mucho más complejo que la ciencia y la tecnología (a su vez creada por él) de tal manera que si logra cumplir una serie de objetivos, se establecerá otros más complejos (y así sucesivamente), los cuales requieran herramientas que consideren toda una serie de nuevos factores, con miras a alcanzarlos. Ello suscita una cadena continua de planteamiento de nuevos objetivos, los cuales resultan ser cada vez más ambiciosos y por ende demanden herramientas aún más elaboradas para el planteamiento de estrategias que conlleven a su cumplimiento, aspecto no considerado dentro del escrito. Si aunado a lo anterior, se adosa el hecho de la incertidumbre presente en diversos escenarios, resultará que estas herramientas deben ser realmente integrales en la consideración de múltiples elementos (intrínsecos y extrínsecos).

Es por ello, que el autor incorpora aspectos como la misión, los fines y los valores organizacionales, los cuales equipara con la vocación, los objetivos personales y valores internos propios de cada persona, con miras a precisar que las herramientas de análisis estratégico sí resultan ser factibles en utilización tanto en personas humanas como jurídicas. No obstante, cabe destacar que quizá las mismas se queden un poco cortas ante las expectativas, ambiciones y deseos propios de cada persona, los cuales van mucho más allá de toda organización y progreso de ella, en tanto que, los seres humanos resultan ser mucho más complejos (maraña de pasiones, deseos encontrados, necesidades efímeras y momentáneas y difusas, entre otros aspectos) que cualquier tipo de organización, independientemente a lo que se dedique.

El análisis posterior que realiza el autor respecto de algunos escenarios externos (neoliberal, neoproteccionista y neosocialista) brindan una idea de lo intrincado y difícil que resulta ser el ambiente que rodea tanto a las personas como a la organización, el cual adosa el elemento antes mencionado de la incertidumbre, que debe ser considerado a todas luces si desean establecerse estrategias flexibles y adaptables a entornos profundamente variables, en pro de lograr el cumplimiento óptimo de los objetivos planteados. De acuerdo con su manera de operar y sus variables internas, el autor brinda ejemplos ilustrativos aplicados tanto a objetivos organizacionales como particulares con miras a apreciar la factibilidad en la utilización de éstas herramientas.

Algunas de las mencionadas son:

·         El análisis DOFA: el cual debe precisar oportunidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, con miras a que su vinculación y relación, conlleve al establecimiento de estrategias.
·         El cuadro de mando integral: el cual toma en cuenta cuatro perspectivas relacionadas genéricamente de menor a mayor, en tanto los elementos que cada perspectiva engloba, son mayores a medida que se desciende. Siendo así, considera la perspectiva primigenia de los accionistas, pasa por la de los clientes, continúa por la de los procesos y concluye en la máxima de las capacidades.
·         El cuadro 4x4: el cual funge como una herramienta de control de gestión, la cual establece elementos tales como indicadores, metas, objetivos e iniciativas.
·         Mapa estratégico: el cual considera objetivos estratégicos relacionados entre sí horizontalmente, así como estrategias deslindadas de ellos vinculadas entre sí a cada objetivo de forma vertical.

Si bien todas las herramientas resultan ser útiles de acuerdo a la diversidad de elementos que engloban, la más compleja e integral resulta ser la última (mapa estratégico). No obstante, cada necesidad suscitada, conllevará al establecimiento de objetivos para satisfacerla, los cuales estribarán en una necesidad inmediata de construcción de vías (estrategias) para el alcance de dichos objetivos, que a su vez, demandarán el uso de una u otra herramienta de análisis estratégico según convenga y resulte más adecuado.

En infinidad de ocasiones se prescinde de su utilización, en tanto que la rapidez en la toma de decisiones o bien los objetivos propiamente fijados no ameriten requerir de ellas. Sin embargo, el conocimiento de las mismas, su aplicabilidad y factibilidad así como otros elementos considerados en la lectura, resultan idóneos de ser conocidos por todos los individuos de manera genérica, así como por aquellos que se desempeñan en el ámbito profesional de análisis estratégico.  



ELABORADO POR:
Astorga, Victoria.
Gols, Nuria.
Rodríguez, Sandra.
Salgado, Adriana.



Caracas, Diciembre de 2010.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cuarta intervención individual: Aplicación de conceptos a comercial Pepsi Cola versus Coca Cola.

http://www.youtube.com/watch?v=EMo6o0BtFG8&playnext=1&list=PL7E6E62568382E60D&index=5

(VER COMERCIAL EN ENLACE ANTERIOR, PREVIO A LEER EL ANÁLISIS)


Puesto que la publicidad se constituye como un elemento vital para el incremento de demanda en los mercados de consumo masivo, resulta adecuado citar una forma particular de anuncio publicitario referido al ataque directo (publicidad comparativa) de una marca respecto de otra, mediante la cual se busca atraer la preferencia del público consumidor. En ocasiones resulta preciso volcar los elementos teóricos aprendidos en pro del análisis de determinada publicidad, con miras a comprobar su verdadera utilidad en la cotidianidad.  

De ésta manera, el video demuestra de manera real la batalla tajante que han materializado éstos dos grandes de la industria refresquera a nivel mundial. La publicidad comparativa y directa dirigida de un competidor a otro, demuestra crudamente como se citan el uno al otro, buscando fijar preferencia dentro del público consumidor a través del impacto que pudiese suscitar tal tipo de publicidad, la cual, cabe destacar, se encuentra censurada en múltiples países.

Además, el nivel sarcástico en el cual está creado el comercial, permite ver la manera punzante en la cual Pepsi Cola busca demostrar que es superior a Coca Cola (versión clásica, tradicional y favorita respecto del público consumidor) en lo que respecta a preferencia del consumidor, en éste caso, un conductor de los camiones utilizados por Coca Cola para la distribución de sus productos. Resulta irónica y éste elemento la torna divertida y cómica ante el público, en ello estriba la razón fundamental para su elección. Siendo así, Pepsi Cola busca atacar a la versión primigenia del primer tipo de refresco existente a nivel mundial, comparándose con él. De ello también se deslinda la comparación directa de productos no solo en lo que se refiere a marcas, sino también a atributos, presentación y demás elementos visibles en empaques.

No obstante, una segunda razón se orienta hacia la demostración visual, la cual no deja lugar a dudas respecto de lo anteriormente leído en los casos de La guerras de las Colas en conjunto con La Guerra de las Mayonesas, aspecto que trae a colación la necesidad de diferenciación de una marca respecto de otra, con miras a alcanzar el escalafón más elevado de preferencia respecto del público consumidor. Si lo anterior implica utilizar herramientas novedosas de publicidad comparativa, mediante las cuales se busquen resaltar los atributos de los productos en cuestión, pues resultará efectivo ya que tal tipo de publicidad suscita polémicas, alcanzando su objetivo de estar en boga del público consumidor, incitando así, al incremento del consumo.

Además, si aunado a lo anterior, se demarca la preferencia que tiene un consumidor regular por la marca Pepsi por encima de Coca Cola (en éste caso en particular), se está incitando al consumo de la misma en pro de promover el incremento de la demanda de productos. Es una invitación directa a probar el producto.

Y la tercera razón estriba en que se torna preciso exaltar una referencia visual (video) a través de la cual logren denotarse todos (o gran parte) de los elementos estudiados o leídos en relación a la eterna batalla de las colas y su necesidad de posicionamiento y reconocimiento que requieren del público demandante, con miras a consolidarse como marca líder dentro del mismo. 


ELABORADO POR:
Salgado, Adriana.
C.I: 18.599.952

Caracas, Diciembre de 2010.
(Intervención enmarcada en torno al concepto de participación web)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuarto análisis grupal-caso: La guerra de las colas.

El siguiente escrito, titulado la Guerra de las colas: Episodio Venezuela,            describe como dos gigantes dentro del ámbito de la producción de bebidas gaseosas, pugnan por el liderazgo en el mercado, utilizando una serie de estrategias competitivas para situarse en el escalafón más elevado de la mente del consumidor desplazando así a la competencia.

Históricamente, Coca-Cola y Pepsi-Cola han librado una batalla constante para obtener una mayor porción de la demanda de mercado. Coca-Cola se ha mantenido como líder mundial indiscutible con su producto; no obstante Pepsi-Cola ha ido absorbiendo porciones importantes del consumo de gaseosas a ella. Parte de ésta profunda diferencia en cuanto al control de la demanda, se debe a la capacidad de distribución con la que cuenta cada empresa; por tanto, puesto que Coca-Cola contaba con una óptima cadena de distribución, se estableció como un sólido líder de mercado.

Lo realmente significativo del caso estriba en las estrategias implementadas por Pepsi-Co, mediante las cuales logró una transformación definitiva de las fortalezas de su competencia en profundas debilidades, las cuales incidieron en el posicionamiento de Pepsi dentro de mercado de refrescos. Una de las estrategias más inteligentes fue la del lanzamiento de un nuevo envase (de 12 onzas), al mismo precio que el de Coca- Cola (de 6,5 onzas) quién resultó quedar presa se su propia estrategia en tanto que no podía disminuir su precio (debido a la fuerte inversión que había realizado en las maquinas dispensadoras de su producto, las cuales sólo funcionaban con monedas equivalentes al precio), ni tampoco aumentar su tamaño. Lo que para ese momento fue una ventaja circunstancial, ahora se tornó en una profunda amenaza. 

De ésta manera, y de forma continua, estos dos gigantes siguieron disputándose los mercados mundiales. En casi todos los países (salvo algunas excepciones), Coca-Cola se posicionaba como líder de forma abrumadora, en tanto que agolpaba un porcentaje de demanda sumamente importante en relación a sus competidores. Éste no resultó ser el caso del mercado venezolano (donde el consumo de refrescos comenzó por los obreros y de forma particular), sitio en el cual el posicionamiento de Pepsi era superior al de Coca- Cola, puesto que, el venezolano optaba por consumir un producto más dulce por encima de aquel cuyos usos eran preferentes hacia el acompañamiento de bebidas alcohólicas. En el momento en el cual Pepsi decidió endulzar aún más su producto, se posicionó como líder indiscutible dentro del mercado venezolano, acaparando así el 55% de la demanda nacional (a comienzos de los años noventa), mientras que Coca-Cola poseía apenas el 11%.

Puesto que el liderazgo sin duda radicaba en la óptima línea de distribución que poseían las marcas, así como en la relación con los proveedores (embotelladoras), resulta preciso recalcar que existían dos fabricantes de botellas en el país: Owens Illinois, (vinculada el Grupo Polar), y Produvisa (vinculada a Hit de Venezuela), siendo que, esta última embotellaba, además de su producto, a Pepsi-Cola.

Parte del éxito de Coca-Cola radicaba en que ella manejaba mejor sus relaciones con las embotelladoras locales (sabiendo que éstas son claves para su éxito), mientras que Pepsi tenía constantemente problemas con las suyas. Este fue el principal problema que enfrentó Pepsi en Venezuela, puesto que a su presidente no parecía importarle mucho que fuese uno de los pocos mercados donde eran líderes indiscutibles, llevándolo a su descuido, con miras a atender otros. Es posible que una de las razones por las cuales Pepsi tenía éxito en él, era porque el consumo de refrescos en Venezuela es uno de los más bajos en Latinoamérica. No obstante, el resultado de este desinterés estribó en molestia por parte de Oswaldo Cisneros (accionista principal de Hit Venezuela), quien comenzó una serie de negociaciones con Roberto Goizueta (presidente de Coca-Cola), el cual, aprovechando ésta ventaja circunstancial, se entrevistó con Cisneros durante varios meses, hasta llegar a un acuerdo definitivo y beneficioso para Coca-Cola. 

De ésta manera, y de forma repentina Embotelladora Hit de Venezuela suspendió sus operaciones el 14 de agosto de 1996 y Cisneros anunció a sus ejecutivos su alianza estratégica con Coca-Cola. La consecuencia directa fue que Coca-Cola inundó el mercado (vendiéndose a mitad de precio), mientras que las existencias de Pepsi se fueron agotando. 

Ante éste panorama, Pepsi alegó ruptura de contrato y demandó por 100 millones de dólares a Coca-Cola; demanda que fue asumida por ésta, en tanto que Cisneros estaba dispuesto a asumir cualquier decisión judicial en su contra. De ésta manera, Pepsi quedó marginada dentro de un mercado que dominaba de manera rotunda; aspecto que de trasfondo, fue lo que realmente alteró a sus ejecutivos, siendo que, estaban conscientes que habían perdido todo un mercado de consumo en el cual estaban óptimamente posicionados. 

El caso venezolano sin duda engendra un dilema ético importante, en tanto que, Coca-Cola y Hit Venezuela conspiraron en contra de Pepsi, con miras a fusionarse estratégicamente y posicionar a Coca-Cola dentro del mercado venezolano, toda vez que paralelamente, Cisneros era el accionista principal de la embotelladora de Pepsi. No obstante, resulta preciso destacar que, si el presidente de ésta última no hubiese descuidado su principal mercado, así como su relación con el accionista principal de su embotelladora (parte vital de sus labores como presidente ejecutivo), probablemente aún conservaría el liderazgo primigenio que nació gracias a la preferencia del consumidor venezolano.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tercer análisis grupal: Planes de acción y estructura presupuestaria para poner en marcha el plan de marketing.

Puesto que el plan de marketing resulta vital en torno a las acciones que emprende una empresa para la consecución de sus objetivos, el mismo, demanda un trabajo metódico y organizado. Además, es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos inmiscuidos tanto directamente como indirectamente en su elaboración, con el objeto de que todo el equipo humano se sienta conforme y vinculado a los objetivos fijados por el plan, en pro de alcanzar un mejor resultado, logrado con mayor eficacia, en el momento en el cual se ejecute.

En cuanto al número de etapas requeridas para su realización, no existe unanimidad, puesto que, algunos autores afirman que su construcción dependerá de las necesidades y el tamaño de la organización. Sin embargo, abstrayendo momentáneamente las necesidades particulares de una determinada organización, se puede acotar que, en líneas generales el plan de marketing debe cumplir con los siguientes requisitos: realizar un análisis de la situación, determinar objetivos, elaborar y seleccionar estrategias, ejecutar un plan de acción, establecer un presupuesto y por último, determinar métodos de control.

Debido a que la materia que nos avoca se encuentra comprendida entre las fases 4 y 5 de la elaboración del plan de marketing, resulta preciso referirse a las demás de manera breve y como parte del todo. Siendo así, y toda vez que la empresa ha determinado de manera precisa los objetivos a ser alcanzados mediante la realización del plan de marketing, los cuales se constituyen como el punto focal para la elaboración del mismo (puesto que, todo lo que les precede conduce al establecimiento de éstos y todo lo que les sigue conduce a lograrlos eficazmente), se procederá a la elaboración y selección de estrategias, las cuales se definen claramente como los caminos de acción de los cuales dispone la organización  para alcanzar los objetivos previstos, posicionándose ventajosamente en el mercado aunado al alcance de una mayor rentabilidad de los recursos comerciales.

Si se desea ser consecuente con las estrategias seleccionadas previamente, deberá elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado. Cualquier objetivo se puede alcanzar mediante la aplicación de distintos supuestos estratégicos, los cuales a su vez, deberán exigir el diseño de una serie de tácticas. Estas tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia, la cual devendrá consecutivamente, en el alcance del objetivo. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos, capaces de llevar a buen término el plan trazado. No resulta sencillo, no obstante, si todos los elementos se plantean clara y cabalmente, no habrá espacio para el error o despilfarro de recursos.  

De ésta manera, se puede afirmar que el objetivo trazado es el punto de llegada, la estrategia o estrategias seleccionadas son el camino a seguir para poder alcanzar el objetivo (s) establecido (s), mientras que las tácticas por su parte, son los pasos que deben darse para recorrer el camino.

Siendo así, se deduce que, las diversas tácticas a implementarse en el mencionado plan deberán estar englobadas dentro del mix de marketing, puesto que se diseñarán distintas estrategias específicas combinando de forma adecuada las variables del marketing (o elementos de la mezcla de mercado). El resultado de esta labor, puede engendrar múltiples combinaciones, las cuales serán efectivas o no, de acuerdo con el tipo de empresa, su actividad y objetivo a ser alcanzado. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo con anterioridad son:

  • Referido al producto: se han realizado eliminaciones, modificaciones, lanzamientos de nuevos productos, creación de nuevas marcas, ampliación de la gama, mejora de calidad, creación de nuevos envases y variación del tamaño de los mismos, entre otros.

  • Referido al precio: se ha procedido a la revisión de las tarifas actuales, cambio en la política de descuentos, se han otorgado bonificaciones en compra, entre otros aspectos más resaltantes.

  • Referido a los canales de distribución: se ha intensificado la comercialización a través de Internet, se ha brindado apoyo al detallista, fijación de condiciones a los mayoristas, apertura de nuevos canales, mejoras del plazo de entrega, entre otra serie de prácticas más resaltantes.

  • Referido a la organización comercial: se han definido funciones, deberes y responsabilidades específicas de los diferentes niveles comerciales, aumento o ajuste de plantilla laboral, modificación de zonas de venta y rutas, retribución e incentivación de los vendedores, cumplimentación y tramitación de pedidos, entre otros más resaltantes. 
De acuerdo con lo anterior, resulta imperante recalcar que  las tácticas deben ser consecuentes tanto con la estrategia de marketing a la que debe apoyar, como con los recursos comerciales de los que dispone la empresa en el período de tiempo establecido. La determinación de las tácticas que se llevarán a cabo para la implementación de la estrategia, deberán estar en perfecta concordancia con los objetivos establecidos, así como éstos deberán estar cónsonos con las dos anteriores. De igual manera se han de determinar los medios humanos y los recursos materiales necesarios para llevar a cabo el plan, señalando a su vez, el grado de responsabilidad que cada individuo posee conforme a la ejecución del plan, así como las tareas concretas que cada uno debe llevar a cabo, procurando coordinar e integrar todas ellas en una acción global común.

Todo ello se constituye como una red fundamental para la elaboración del plan de marketing, si dicha relación no se encuentra presente, probablemente las acciones ejecutadas conlleven al fracaso del proyecto

Por último, y una vez que se ha trazado el plan de acción (se tiene certeza de lo que se va a realizar), deberán determinarse los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto último se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se ajusta a los programas de trabajo y períodos aplicados. Para que la dirección general (gerencia de finanzas u otro afín) apruebe el plan de marketing, deseará conocer de forma precisa la cuantificación (estimación) del esfuerzo, expresado en términos monetarios, puesto que el dinero se constituye como un denominador común de inversión en diversos recursos dentro del plan.

De ésta manera, si puede determinarse cuantitativamente el gasto de inversión a realizar, puede cotejarse con el posible flujo de efectivo que generará tal inversión, con miras a determinar si la misma resulta factible para la organización, toda vez que conlleve a devengar ganancias para ella. Si el mismo resultase viable, la gerencia demostrará interés en llevarlo a cabo, de lo contrario, la respuesta será negativa. Después de la hipotética aprobación del plan, el presupuesto se constituye como una autorización de utilización de los recursos económicos, toda vez que han decidido invertirse en ese plan, en lugar de otra herramienta de inversión. Por ende, el presupuesto no es el medio para alcanzar un objetivo, ese medio es el programa, el cual deberá traducirse en términos cuantitativos, medibles y cuantificables, para determinar su viabilidad y su posible aplicabilidad.


3. Propuestas de formatos para realización de esquema de plan de acción.

Algunos modelos de formatos (Extraídos del Proyecto EMPRENDEDORES XXI, llevado a cabo por la Institución La Caixa-Galicia, España) aplicables para la realización de las labores que demanda la puesta en práctica de un plan de acción. Por ende, los mismos pudieses estar sujetos a cambio, de acuerdo con las labores y expectativas de las organizaciones y personal a cargo de la planeación.

Como forma básica, pudiesen ser los siguientes:

(*) Los mismos, trataron de adjuntarse al documento como referencia, pero no pudieron ser cargados, por ende, se presentarán de otra manera.

Para finalizar, resulta preciso indicar, que con objetivos correctamente trazados y mediante la utilización de éstas herramientas, se podrá diseñar un plan perfectamente viable, el cual estribe en el cumplimiento de dichos objetivos.

ELABORADO POR:
Astorga, Victoria.
Gols, Nuria.
Rodríguez, Sandra.
Salgado, Adriana.



Caracas, Noviembre de 2010.